Hanafuda (cartas japonesas)

La mayoría de la gente (por lo menos los españoles), estamos acostumbrados a la baraja española (la de toda la vida, con o sin ochos y nueves, y con o sin comodines), y también a la baraja inglesa, pero ¿dónde se originaron las primeras cartas? ¿Existen otros tipos de naipes en el mundo? Por el título de la entrada, se deduce que sí 😉

Aunque no hay un consenso claro, parece que las cartas o naipes se originaron en la India o en China, hace unos mil años. Lo más seguro es que se introdujeran en Europa a través de los árabes, y parece que la baraja más antigua sería precisamente la española, que adaptó los palos árabes monedas, copas, cimitarras y bastones, a los actuales oros, copas, espadas y bastos. Curioso es que los palos de la baraja inglesa, a parte de hearts y diamonds (corazones y diamantes), sean club y spades (palo y pala) en lugar de clover y pike, que corresponderían a tréboles y picas, influenciados seguramente por los bastos y espadas de la baraja española.

Pues bien, unos 400 años después de que los naipes fueran inventados en oriente, y fueran después introducidos en Europa, navegantes portugueses introdujeron la baraja portuguesa (por aquel entonces muy parecida a la española, con los mismos palos) en Japón, que con el tiempo adaptó las cartas a sus propias costumbres, creando las cartas Hanafuda. Estas barajas también tienen 48 cartas, pero en lugar de tener 12 cartas de cada uno de los 4 palos, tienen 4 cartas en cada uno de los 12 palos, y cada palo representa un mes, y una flor.

Cartas japonesas

Baraja hanafuda

Cada columna representa un palo (en la imagen empieza diciembre a la izquierda, y termina enero a la derecha) y cada fila es una carta de ese palo, y se aprecia que no son todas iguales, pues algunas poseen animales, o elementos típicos de Japón, como una botella de sake (en abril), o una grulla con el sol de fondo (en enero), cintas de colores, que pueden tener o no una poesía, e incluso un poeta con paraguas alabando la perseverancia de una rana (en noviembre).

Os dejo aquí un enlace a una versión online de uno de los juegos que se puede jugar con esta baraja (tiene también instrucciones, en inglés):

http://www.gamedesign.jp/flash/hanafuda/hanafuda_e.html

Anuncios

Un pensamiento en “Hanafuda (cartas japonesas)

  1. Pingback: Hanafuda (cartas japonesas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s