¿Por qué explorar el espacio?

En 1970, Ernst Stuhlinger, entonces director asociado de ciencia en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA, recibió una carta de queja por gastar tantos millones de dólares en el programa espacial, cuando tantos niños morían de hambre en la tierra. Su respuesta fue impactante, el programa espacial podía hacer más por esos niños que si el dinero de destinara a comprar alimentos.

En la carta, hace mención a la invención del microscopio, gracias a la inversión de un conde pese a la oposición de los aldeanos que sufrían una plaga, y que finalmente ha contribuido más que cualquier otro invento al progreso de la medicina, y ayudó a erradicar esa plaga y muchas otras. También comenta que invirtiendo en algunos satélites artificiales sencillos, se pueden multiplicar las cosechas en los países necesitados, anticipándose a sequías, temporales, lluvia, etc.

Además hace un análisis a la economía americana, y a que no todo es tan simple como “quito dinero de aquí, y lo pongo aquí”, y también de las políticas nacionales de algunos países necesitados que dificultan la llegada de ayuda. Pone como ejemplo de la “apertura de fronteras” a la cooperación internacional vivida con el Apolo 13 entre la Unión soviética y Estados Unidos, en plena guerra fría.

Mi frase favorita del artículo es ¡Cuánto sufrimiento humano puede evitarse si las naciones, en lugar de competir con sus flotas de bombarderos y cohetes, compitiesen con sus naves espaciales para viajar a la Luna!

 
Artículo original en español y en inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s