Diferentes tipos de falacias

En multitud de discusiones podemos observar técnicas recurrentes para intentar llevarse la razón, algunas podrían tener algún tipo de fundamento (el que lo dice se cree lo que está diciendo), y otras veces no tanto…

Hace unos meses, David McCandless creó un curioso gráfico que engloba un buen número de tipos de falacias distintas, agrupadas por tipos. Echándole un vistazo en general, podemos ver que muchos de estos tipos los podemos ver casi a diario, en multitud de medios, conocidos, famosos, vendedores, etc., a continuación comentaré algunos ejemplos:

Apelar a la autoridad: Decir que una cosa es cierta porque un grupo de “expertos” lo dice. Un grupo de 30 científicos e ingenieros han dicho que el calentamiento global no existe.

Apelar a la adulación: Usar un cumplido irrelevante para argumentar algo. Cualquier lector inteligente y sofisticado se daría cuenta de que ese artículo es falso en cuanto lo leyera.

Apelar a los deseos: Argumentar que una cosa es cierta porque se espera que lo sea. El presidente no mentiría, es nuestro líder y un buen político.

Evidencia anecdótica: Desechar evidencias sólidas por algunas experiencias de primera mano. Voy a seguir fumando, mi abuelo fumó dos paquetes al día y vivió hasta los 90 años.

Lógica circular: La conclusión está basada en la premisa que está basada en la conclusión. Saltarse la privacidad de una persona sólo importa a quienes tengan algo que esconder.

Término medio: Si hay dos argumentos opuestos, la respuesta correcta debe estar entre medias. Tú dices que el accidente fue culpa mía y debo pagarlo todo, y yo digo que debes pagarlo tú, así que paguemos al 50%.

Falacia relativista: Rechazar un argumento por ser cierto sólo para una persona o grupo. Puede que eso sea cierto para ti, pero no para mí.

Mitad no distribuida: Asumir que si dos cosas comparten una propiedad, son la misma cosa. Una teoría puede ser una cosa sin comprobar. La evolución es una teoría. La evolución no está comprobada.

Falacia del pescado: Introducir información irrelevante al argumento, para distraer la atención y llegar a una conclusión diferente. ¿Porqué debería el ministro justificar las dietas? Al fin y al cabo, hay otros ministros haciendo cosas mucho peores.

En la versión original (en inglés) podéis encontrar muchos otros ejemplos de falacias. Seguirán intentando colarnos este tipo de argumentos, pero por lo menos nos daremos un poco más de cuenta 🙂

Anuncios

2 pensamientos en “Diferentes tipos de falacias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s