¿Por qué nos engañan las operadoras de telefonía?

Hay veces que me pregunto porqué hay veces que se nos engaña con frases del tipo “eso no se puede hacer”, o “eso sólo se puede hacer si comprar el producto más caro”… Imagino que la primera es pos desconocimiento o desgana, y la segunda por ganar más dinero, que es lo que mueve el mundo…

El otro día me pasó con mi operador de telefonía (Yoigo España), tenía interés (más bien era curiosidad) en saber porqué con mi conexión “normal” a internet no podía acceder a servicios de voz sobre IP (tipo Skype y Viber), a pesar de que el servicio que tenía contratado es de “internet” a secas, en ningún sitio pone que unos servicios sí y otros no… Mi idea original era que lo tenían bien montado que filtraban el tráfico a estos servicios por host de los servidores, o puertos, o formatos de los datagramas IP, y me propuse llamar a la operadora para reclamar mi derecho a llamar por Skype dentro de mi cupo de tráfico mensual contratado.

Tras llamar a Yoigo, me comentan que sólo es posible acceder a servicios de voz sobre IP pagando (al menos) 55€ mensuales, que me permitirían 1200 minutos (creo recordar) de llamadas normales y otros 100 de llamadas IP… pero ¿para qué te sirven las llamadas IP si tienes 1200 minutos de llamadas “normales”? Así que descarté que la operadora me dijera cómo hacerlo, y tras navegar un rato por internet (por convencerme a mí mismo), descubrí que Yoigo por defecto no te filtra este tipo de tráfico, sino que te permite acceso completo a internet, pero luego te configura el móvil para que pases a través de otro servidor (proxy) que es realmente el que te filtra algunos servicios… Pero realmente “nada” te impide conectarte realmente a internet, si configuras tu teléfono así…

Por si alguien tiene la misma curiosidad que yo, el proceso es Aplicaciones > Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > Nombres de puntos de acceso > Yoigo Navegador, y luego quitar el proxy y puerto:

Responder

